Blog

lunes, 20 de junio de 2011

EL IMPACTO DE LAS TICS EN EL DERECHO


 
Las TICS, Tecnologías de la información y de la comunicación, aplicadas en el derecho informático tienen relevancia pues se habla del impacto de las mismas en la correspondencia que se da entre los medios tecnológicos de información y comunicación y los aplicadores del derecho, en que medida estos son empleados para su utilización, es por ello que hoy en día en el mundo globalizado en el que vivimos se necesita de esta tecnología como apoyo, base y sustento en la aplicación del derecho.
Tenemos pues nuevos avances en la tecnología lo que nos facilita acortar distancias, disminuir tiempos, y sintetizacion de casos.


El derecho informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas. Por un lado el Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la Informática. Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.
El tema transcendental es que se esta formando una nueva cultura de uso de los medios tecnológicos en tanto que nuevos sistemas concentrados, están siendo aplicados en diversas entidades como medios de protección de cualquier régimen ilícito. Así pues tenemos los sistemas informáticos descentralizados del Estado, los portales web, las redes de seguridad, etc.
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.

No hay comentarios: