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lunes, 18 de julio de 2011

GOBIERNO ELECTRONICO


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una oportunidad y un medio excepcional para transformar de manera estratégica la administración publica en lo que se ha denominado gobierno electrónico.El gobierno electrónico (e-government) es un concepto de gestión que fusiona el empleo adecuado y acentuado de las tecnologías de la información y comunicación, con modalidades de gestión y administración, como una nueva forma de gobierno.

Un caso interesante es el de chile, donde este rubro fue elevado a política de estado, desde 2001. Sus objetivos en cuanto a su gestión pública son:

Aumentar niveles de eficiencia en la gestión pública.
- Disminuir significativamente costos de transacción y coordinación en la interacción entre entes públicos.
- Generar incentivos y prácticas que faciliten modalidades de gestión innovadora y creativa.
- Agregar mayor valor público como horizonte permanente de las actividades del sector.

Superar de modo constante los grados de trasparencia de esas actividades, en aquello que un servidor conceptualizo como “cibertransparencia”Por otro lado, sus objetivos desde el punto de vista de la ciudadanía son: 

- Acelerar el tránsito hacia una administración centrada en el ciudadano.
- Mejorar la calidad de los servicios que se proveen y las modalidades de provisión.
- Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos.
- Disminuir de manera significativa los costos de transacción entre ciudadanos y agentes públicos.
- Suprimir paulatinamente barreras, ineficiencias e irracionalidad en la interacción entre particulares y sector público.
- Facilitar el escrutinio ciudadano de la información, actividad y calidad de la operación presentes en el sector público.
- Transformar al sector público en facilitador del crecimiento y de distribuciones más equitativas de los niveles de bienestar social.

Un programa de gobierno electrónico es ante todo un proyecto de políticas públicas en el cual se imaginan escenarios, se programa acciones y se actúan relaciones eficientes dentro de la administración y en referencia a los ciudadanos y las empresas.

Definir un modelo ideal permite establecer que partes son aplicables en qué lugar de la administración, calcular los tiempos, formar al personal y establecer los criterios de control para saber en que medida y con cual resultado se cumple la reforma.

Como dice Rodrigo Sandoval Almazán, el debate para definir al gobierno electrónico se centra en la ausencia de límites de su acción, en ser visto como una herramienta para mejorar los trámites y servicios y la posibilidad de gobernar la red y de ser in instrumento que promueva la democracia y los valores democráticos en la sociedades.

En términos generales, el gobierno electrónico se desdobla en los siguientes rubros:

a) E-administración (administración electrónica). Este término hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la administración, tanto a los ciudadanos como a las empresas.

b) E- democracia (democracia electrónica). Son procesos electrónicos o informáticos que permiten la participación ciudadana en la vida política mediante el uso de las TIC, ya sea en forma directa en la toma de decisiones políticas o por medio de sus representantes. Podemos dividir la e-democracia en las categorías de e-participaciones y voto electrónico, como mecanismos de ayudad de las TIC para desarrollar nuevos medios de participación y establecer una nueva cultura administrativa y de toma de decisión.

c) E- gobierno (gobierno electronico9 en sentido estricto). Este término es el más general y ambiguo: abarca desde la simple puesta de documentos en la red hasta una integración completa entre ciudadanos y distintos organismos de la administración, así como la participación de aquellos en la toma de decisiones políticas y, por tanto, engloba los conceptos de e-democracia y e-administración.

Existen diversas clasificaciones, divisiones, fases o etapas de la evolución del gobierno electrónico (ONU, 2005):

La primera etapa corresponde a la disponibilidad de información en líneas, que es limitada y básica. La presencia en línea del gobierno electrónico incluye un sitio web oficial.

Segunda etapa es aquella en la que los servicios en línea del gobierno entran de modo interactivo, como información para el pago de impuestos, renovación de licencias, descarga de formularios, etc. Los dirigentes y cargos electos pueden ser contactados vía correo electrónico, fax o teléfono.

En la tercera etapa se halla a la presencia transaccional, que permite la interacción entre el ciudadano y el gobierno e incluye las opciones para pagar impuestos, uso de tarjetas de identificación electrónicas, actas de nacimiento/pasaportes, renovaciones de licencias de obras y otras.

La cuarta etapa es aquella en la que la prestación de servicios públicos electrónicos supone una transformación e integración con otras administraciones.

La quinta y última etapa representa el nivel más sofisticado de las iniciativas en línea del gobierno y está caracterizada por una integración de las integraciones con empresas, ciudadanos y otras administraciones.

El gobierno estimula la goma de decisiones participadas y esta dispuesto a implicar a la sociedad en al red en un dialogo de doble dirección. A través de características interactivas como BLOGS, foros y otros, el gobierno solicita de manera activa opiniones y participación a los ciudadanos y los integra en el proceso interno de toma de decisiones...

Fortalecer el desarrollo del gobierno electrónico como herramienta impulsora de la modernización de la administración pública, buscando mejorar la gestión de la información así como la calidad de los servicios y productos que el Estado suministra a los ciudadanos.

En estos últimos años, el Gobierno Electrónico (en adelante GE) ha pasado de ser el concepto que inició la revolución tecnológica en las administraciones públicas a convertirse en una necesaria herramienta de cambio que está logrando la readecuación y cambio en las instituciones, no solo impulsando una modernización institucional a través del uso intensivo de TIC en sus procesos internos sino utilizarlas en el mejoramiento de la entrega de los servicios y trámites a los ciudadanos y empresas.

Con ello además, se contribuye a mejorar gobernabilidad –tan necesaria en un país como el Perú inmerso en un proceso de descentralización en pleno proceso de desarrollo y afianzamiento- en tanto el gobierno electrónico facilita que las instituciones puedan cumplir con las demandas de la población –con más y mejores servicios que tienen en claro que son hechos para y por el ciudadano e instituciones privadas- pero además aportan a la transparencia de la gestión generando los canales y espacios que faciliten la participación de los ciudadanos y de esa manera aportan a una consolidación de la conciencia ciudadana y la democracia. Como dice Rodrigo Arraya (2003) “Lo nuevo no es el uso de la tecnología en sí, sino la posibilidad de abrir canales de comunicación para acercar el gobierno con el ciudadano”.

Si a todo lo antes dicho se le suma el entorno cambiante en cuanto a tendencias en el uso de las TIC, que la sociedad es cada vez más partícipe de ellos y que espera mucho más de sus instituciones, debe entenderse que los desafíos que se deben asumir como Estado son cada vez mayores y que en GE nos enfrentamos a desafíos en la cual ya no solo se puede trabajar en proyectos GE institucionales sino que es necesario visionarlos e implementarlos con una perspectiva integradora y optimizadora que resuelva los problemas u requerimientos de sus ciudadanos e instituciones privadas.

Por ello, como parte de la Agenda Digital 2.0 se han identificado algunos de los desafíos en esta materia que deben ser abordados en los siguientes años y que se comentan a continuación.

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